October 28, 2022

Paysandú - Exoneraciones y regímenes de facilidades por evento climático


Se promulgó la
Ley 20.077 de 22/10/22, estableciendo exoneraciones tributarias a nivel de DGI y BPS y régimen de facilidades de pago para contribuyentes que fueron afectados debido al evento climático ocurrido en la ciudad de Paysandú el 
12 de julio de 2022.

En el siguiente informe detallamos los aspectos más destacados:

Impuestos DGI

  • Exoneración de pagos de IRAE mínimo

Se exonera de los pagos mínimos de IRAE a que hace referencia el artículo 93 del Título 4 del T.O. 1996, a los sujetos pasivos del impuesto, que tengan domicilio fiscal en la ciudad de Paysandú, departamento de Paysandú, correspondiente al mes de julio de 2022 hasta las obligaciones devengadas en el mes de octubre de 2022, inclusive. 


  • Exoneración contribuyentes IVA Mínimo

Se exonera a los contribuyentes comprendidos en IVA Mínimo (Literal E del artículo 52 del Título 4 del T.O 1996), con domicilio fiscal en la ciudad de Paysandú, departamento de Paysandú, del pago de la cuota mensual de IVA Mínimo, correspondiente desde el mes de julio de 2022 hasta las obligaciones devengadas en el mes de octubre de 2022, inclusive. 

La exoneraciones dispuestas anteriormente podrán extenderse como máximo a las obligaciones devengadas hasta diciembre 2022, inclusive, siempre que los contribuyentes afectados no desarrollen actividades debido al evento climático.


Banco de Previsión Social 


  • Monotributistas 

Se establece la exoneración a contribuyentes con domicilio fiscal en la ciudad de Paysandú, departamento de Paysandú del pago de la prestación tributaria unificada Monotributo, y de la prestación tributaria unificada Monotributo Social MIDES, con excepción de los aportes al FONASA, correspondiente al mes de julio de 2022 hasta las obligaciones devengadas en el mes de octubre de 2022, inclusive.

La exoneración dispuesta podrá extenderse como máximo a las obligaciones devengadas hasta diciembre 2022, inclusive, siempre que los contribuyentes de la prestación tributaria unificada no desarrollen actividades debido al evento climático ocurrido el día 12 de julio de 2022.


  • Exoneración de aportes a obras de reconstrucción de edificaciones

Se exonera a las obras privadas de reconstrucción de edificaciones afectadas por el evento climático ocurrido el 12/07/2022 acaecido en la ciudad de Paysandú, del componente patronal de los aportes al BPS por concepto de aporte unificado de la Industria de la Construcción (Decreto- Ley Nº 14.411 de 07/08/1975).

La exoneración comprenderá asimismo la cuotaparte correspondiente al seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a cargo del BSE, sin perjuicio de mantenerse la cobertura de dichas contingencias por parte del referido organismos durante la vigencia de la exoneración. 


Regímenes de facilidades

  • DGI - Régimen de facilidades por pago de obligaciones tributarias vencidas - Ley 17.555 

Se faculta a la DGI a otorgar a los sujetos pasivos con domicilio fiscal en la ciudad de Paysandú, departamento de Paysandú, afectados por el evento climático, el régimen de facilidades de pago previsto en los artículos 11 y siguientes de la Ley Nº 17.555 de 18/09/2022, respecto de las obligaciones tributarias devengadas desde el mes de julio de 2022 hasta el mes de octubre de 2022.

  • BPS - Régimen de facilidades por pago - Ley 17.963

Se faculta al BPS a establecer regímenes de facilidades de pago a contribuyentes con domicilio fiscal en la ciudad de Paysandú, departamento de Paysandú, afectados por el evento climático, por deudas devengados a partir del mes de julio de 2022 y hasta el mes de octubre de 2022, por concepto de Contribuciones Especiales a la Seguridad Social, incluyendo los aportes al FONASA. 

Lo dispuesto no será de aplicación a las obras públicas.


Exoneración pago OSE - UTE

Se exonera el pago correspondiente al cargo fijo a las viviendas de la ciudad de Paysandú, departamento de Paysandú, afectadas por el evento climático ocurrido el 12/07/2022, durante los meses de julio de 2022 hasta octubre de 2022, inclusive.


Archivos asociados a este informe
Ley 20.077 del 21/10/2022
| (Documento - 1.3 MB)
Comentarios

El objetivo de la sección de comentarios es generar un intercambio positivo y enriquecedor entre los participantes. Todo mensaje publicado expresa únicamente la opinión de su autor, y no necesariamente refleja las opiniones/posiciones de Guía Práctica del Administrador, ni las de cualquier otro participante.