Diciembre 08, 2020

Teletrabajo - Condiciones de Seguridad e higiene

La Inspección General del Trabajo elaboró una Ficha Técnica de Prevención la cual contiene aspectos de seguridad, higiene y ergonomía para todas las actividades que desarrollen el Teletrabajo.

El teletrabajador debe tener la misma protección que cualquier otro trabajador que trabaje desde la empresa, según la normativa vigente.

Normativa de referencia

Si bien el teletrabajo no se encuentra actualmente regulado, hay ciertos marcos normativos que pueden ser utilizados como referencia para estos casos:

- Según el artículo 7 del Convenio 177 de la OIT (sin ratificar por Uruguay): “La legislación nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo deberá aplicarse al trabajo a domicilio teniendo en cuenta las características propias de éste y deberá determinar las condiciones en que, por razones de seguridad y salud, ciertos tipos de trabajo y la utilización de determinadas sustancias podrán prohibirse en el trabajo a domicilio”.

- En el Decreto 406/88 de 03/06/88 se establecen las características mínimas que hacen al ambiente de trabajo, las condiciones que deben reunir las instalaciones e infraestructura edilicia.

- En el Decreto 147/12 de 03/05/12, se establecen las condiciones ergonómicas que debe reunir el puesto de trabajo así como el software, condiciones de bienestar e higiene y procedimientos para disminuir la carga física, mental y psíquica (si bien este decreto es de aplicación obligatoria para los centros de atención telefónica, es un buen marco de referencia para trabajos de oficina con uso de PC).

- Decreto 127/014 de 13/05/14 y Decreto 126/019 de 06/05/19, establecen la obligación de contar con servicios integrados por Médicos y Técnicos Prevencionista que asesoren al empleador y trabajadores en cuanto a los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima.

Salud e higiene

En cuanto a los aspectos de salud e higiene incluye los siguientes:

  • Condiciones de los locales
  • Iluminación
  • Niveles de ruido
  • Ambiente térmico
  • Riesgos eléctricos

Ergonomía

Referente a los aspectos de ergonomía incluye los siguientes:

- Postura:

  • Evitar la inclinación excesiva de la cabeza
  • La inclinación del tronco hacia adelante
  • Mantener un correcto apoyo lumbar
  • Mantener las piernas a 90º e incorporar un apoya pies de ser necesario

- Factores psicosociales:

  • Vestirse adecuadamente
  • El descanso debe ser descanso
  • Mantener las horas de trabajo
  • Establecer pequeñas pausas
Archivos asociados a este informe
Ficha Técnica de Prevención en el Teletrabajo
| (Documento - 1,5 MB)
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