BCU
SISTEMA DE PAGOS MINORISTA
1º SEMESTRE DE 2014
En el primer semestre del año 2014, se aprueba la Ley Nº 19.210, que proporciona el marco legal de la inclusión financiera y fomenta el uso de medios de pago electrónicos en Uruguay.
A las medidas ya implementadas en relación a la expansión de tecnología, a los corresponsales financieros, a las cuentas básicas de ahorro y a los bancos minoristas, se suman nuevas figuras (emisores de dinero electrónico), nuevos instrumentos (cuentas simplificadas para empresas de reducida dimensión económica) e incentivos (rebaja de IVA) que permitirán acercar a los sectores de bajos ingresos, servicios y productos más adecuados a menores costos.
Sin perjuicio de los cambios que habrán de operarse como consecuencia de la aplicación de esta ley, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda de estos productos y servicios financieros, es posible detectar ya algunos cambios con respecto a la utilización de los instrumentos de pago.En este sentido, durante el primer semestre del año se confirman las tendencias de crecimiento en la utilización de los instrumentos de pago electrónicos, especialmente aquellos que más se promueven, como las transferencias electrónicas y las tarjetas de débito, en respuesta a las acciones concretas que se comentarán en las respectivas secciones.
Este importante crecimiento es uno de los datos más relevantes del período y caracteriza los movimientos registrados en la participación relativa de cada instrumento.
Asimismo se destaca el alto nivel de participación de las tarjetas de crédito en el total de operaciones (74%). Sin embargo, aunque reduce su participación, el predominio del cheque como instrumento de pago sigue manteniéndose a nivel de montos operados (80%). Esta situación pone en evidencia su utilización a nivel de operaciones de alto valor y con ello la necesidad de profundizar acciones para corregir las fallas de mercado que existen a nivel de las transacciones electrónicas, consideradas el instrumento idóneo para realizar este tipo de pagos.
En este Reporte, además de las secciones habituales sobre los sistemas, instrumentos y canales de pago, se incluyen: un Índice de utilización de medios de pago electrónicos y un apéndice con comentarios sobre la Ley de Inclusión Financiera.