Junio 13, 2014

UTE - Rebaja de Tarifas



UTE


Rebaja tarifaria a partir del 1º de julio de 2014

El Directorio de UTE elevó al Poder Ejecutivo una propuesta de rebaja tarifaria media de 5,50% a regir a partir del 1 de julio de 2014. 

Las tarifas General Simple, Medianos y Grandes Consumidores de baja y media tensión se aplican a la mayoría de empresas productivas del país y reciben la mayor rebaja tarifaria de 6,31 % en el primer caso y 6,30% para las restantes.

Las tarifas de consumidores Medios y Grandes del nivel de tensión de 31,5 kv y Zafrales en todos los niveles de tensión, reciben el porcentaje de 5,50%, igual a la rebaja promedio.

En el caso de las tarifas Residenciales y de Alumbrado Público la rebaja propuesta es del 5,00% y -por último- las tarifas de Grandes Consumidores de 63 y 150 kV reciben la rebaja de 4,80 %.

Beneficios a industrias que reduzcan consumo de energía eléctrica

En el marco de la política de estímulos a la eficiencia energética promovida por la Dirección Nacional de Energía (DNE) y de la política industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE otorgará un beneficio tarifario a las empresas industriales que logren reducir su consumo de energía eléctrica a través de la adopción de medidas de eficiencia energética.

El beneficio alcanzará tanto a industrias que ya hayan instrumentado estas acciones durante 2013 y 2014 (pudiendo ser extendido a inversiones en años anteriores) como a las que lo hagan en lo que queda de este año.

El premio propuesto consiste en una reducción en la facturación del componente tarifario cargo de energía durante 6 meses, con un máximo por empresa del 15% mensual de dicho cargo. La rebaja será proporcional a la reducción anual de consumo eléctrico que cada empresa haya logrado o que estime obtener al implementar medidas de eficiencia energética.
El ahorro anual deberá ser verificado por parte de un Agente Certificador de Ahorros que deberá estar registrado ante la DNE. Las empresas tendrán un período de 3 meses para la presentación de sus proyectos ante la DNE, a partir de la convocatoria realizada por esa Dirección.
En el caso de proyectos aún no implementados, tendrán un período adicional de 3 meses, a partir del cierre de la convocatoria, para la puesta en funcionamiento de los mismos.
La evaluación de las medidas adoptadas por las industrias y la determinación del beneficio correspondiente estará a cargo de la DNE, que remitirá a UTE el listado de industrias beneficiarias y el monto correspondiente.

Más información sobre este beneficio en www.dne.gub.uy y en www.ute.com.uy