El Banco de Previsión Social (BPS) comunicó un adelanto del 3% a cuenta del ajuste de pasividades para el año 2025. Este beneficio está destinado a jubilaciones y pensiones por sobrevivencia que no superan los $18.840. El adelanto se aplicará a partir de julio de 2024, según el Decreto N.º 346/023 del 26/10/2023.
Beneficiarios
Los beneficiarios de este adelanto son:
Jubilados y Pensionistas por Sobrevivencia: Residentes en Uruguay que perciban ingresos por pasividades y rentas AFAP de hasta $18.840.
Pensionistas de 65 y más años: Aquellos que al 30 de junio de 2024 tengan registrada su declaración jurada de ingresos en el BPS.
Detalles del Adelanto
El adelanto del 3% se aplicará a partir de julio de 2024 y se verá reflejado en el primer pago que se realizará en agosto, el cual se percibirá junto con la pasividad habitual.
Para aquellos que perciben rentas AFAP, el adelanto del 3% se aplicará exclusivamente sobre las pasividades pagadas por el BPS.
Pensionistas por Sobrevivencia
Para los pensionistas por sobrevivencia que reciben el adelanto por primera vez y aún no presentaron su declaración jurada de ingresos, es obligatorio realizar esta declaración.
La declaración puede presentarse a través de los servicios en línea del BPS, si tienen un Usuario personal BPS, utilizando el servicio "Ingresar declaración jurada de integrantes de núcleo e ingresos".
Alternativamente, pueden hacerlo presencialmente en las oficinas del BPS, reservando cita a través del trámite "Ajuste a mínima de pensión por sobrevivencia".