Los datos publicados por el INE indican que la producción de la industria manufacturera aumentó 17,1% en junio, logrando así un aumento promedio interanual de 13,5% en el primer semestre del año.
Este resultado positivo se debió en gran medida a la actividad de la refinería ANCAP, cuya variación interanual está afectada en forma positiva por evaluarse respecto al período en que se encontró cerrada por mantenimiento (marzo a octubre 2017).
Al descontar el efecto de esta actividad, se observa que la actividad industrial se contrajo 2,9% en el primer semestre del año. Cabe destacar, que la rama 1549 (Pepsi – ZF) experimentó una contracción de su actividad promedio interanual del 27,1% en el primer semestre del año, mientras que la actividad de la rama 2101 (UPM, Montes del Plata en régimen de ZF) mostró un leve aumento (1,9%). al deducir los efectos de ambas ramas se observa que el núcleo mantuvo su actividad sin variaciones significativas en el primer semestre del año, registrando una variación de -0,1%.
Siguiendo con la trayectoria observada de los últimos meses los indicadores laborales volvieron a mostrar variaciones negativas en junio, cerrándose el primer mes del año con caídas promedio interanual de 5,2% en el Índice de Horas Trabajadas por Obrero y 4,3% del Índice de Personal Ocupado.