COMPRAS Y ENCOMIENDAS INTERNACIONALES DE ENTREGA EXPRESA
La Dirección Nacional de Aduanas anunció que a partir del 1° de enero de 2015, para las compras que se realicen a través de Internet como Entrega Expresa, el titular de la tarjeta de crédito (la cual tendrá que ser internacional) deberá ser quien compre y reciba la mercadería.
Además, las compras por hasta 50 dólares también se contabilizarán dentro de la franquicia de cinco compras por año.
Condiciones actuales de los envíos:
Que sean sin fines comerciales.
Que el peso bruto no exceda los 20 kilogramos.
Que el valor en Aduanas sea de hasta US$ 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América), incluyendo el precio de compra más los costos de flete y seguro.
Los envíos deberán estar acompañados de la factura original de compra, así como de la documentación que justifique los correspondientes montos de flete y seguro. En caso de que se trate de envíos que contengan obsequios familiares, ropa usada o equipaje no acompañado de uso personal, estos deberán estar acompañados de la declaración de valor correspondiente.
Que se disponga de los datos de la persona física que recibe la encomienda: cédula de identidad, nombre y dirección. Descripción de la mercadería, valor en Aduana y peso bruto.
Deberán ser recibidos en destino por la misma persona física a título personal, hasta 5 veces por año civil. En lo relativo a este último control, se considerará 1 encomienda postal recibida por cada guía Courrier a nombre de una misma persona física.
No deberán contener productos que se encuentren gravados por el Impuesto Específico Interno (IMESI). Por ejemplo: bebidas alcohólicas, cosméticos, cigarrillos, lubricantes.
No se permite el ingreso de mercaderías que han sido clasificadas como prohibidas por la normativa o requieran de licencias especiales (Por ejemplo: certificados sanitarios, fito- zoo- sanitarios, juguetes, lentes y neumáticos, entre otros).