Mayo 21, 2021

BPS - Atención al Público

El BPS comunicó que a partir del próximo lunes 24 se ampliarán los servicios esenciales que se encuentran habilitados para la atención presencial, siguiendo las recomendaciones y medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a causa de la Emergencia Sanitaria por el virus COVID - 19.

Se disponen que son esenciales y que estarán disponibles en forma presencial los siguientes servicios:

 Servicios vinculados a prestaciones o beneficios

  • Solicitudes y renovaciones de préstamos.
  • Solicitudes de pensiones por sobrevivencia.
  • Consultas por trámites de Subsidio por Desempleo o Subsidio por Enfermedad.
  • Solicitudes de asignaciones familiares Plan de Equidad.
  • Solicitudes de Jubilación por Imposibilidad Física y Jubilación común con cese de actividad laboral.
  • Solicitudes de Pensión por Invalidez y Vejez.
  • Evaluaciones Médicas y de Incapacidad.
  • Vista de dictámenes médicos y de reintegro del Subsidio por Enfermedad.
  • Solicitudes y renovaciones de Ayudas Extraordinarias (AYEX).
  • Presentación de poderes de cobro y autorizaciones de pago a pacientes Covid.
  • Solicitudes y reclamos del programa de Soluciones Habitacionales y entrega de viviendas.
  • Solicitudes de Asistentes Personales.
  • Solicitudes de Licencia Maternal y por Adopción.
  • Toma de declaración a testigos.
  • Atención por gestiones de Afiliación Mutual.
  • Atención odontológica de emergencia en Centros de Promoción Social y de Salud (ex.CMI).
  • Fiscalización de prestaciones ante casos de fraude

Todos los trámites de gestiones presenciales de prestaciones se requiere contar con agenda previa.


Servicios vinculados a empresas

  • Firma de convenios para retención de jubilaciones de no dependientes.
  • Asesoramiento y firma de convenios por regularización de deudas.
  • Atención de empresas, sin dependientes, por falta de nóminas más de tres meses seguidos.
  • Tramitación de Certificados Especiales.
  • Recepción de Declaraciones Juradas de No Pago (DJNP) de empresas no obligadas a tener firma electrónica.
  • Notificaciones y Gestiones de Cobro.


Los demás servicios funcionarán de la siguiente forma

  • Pago de jubilaciones y pensiones: Los pagos previstos en el Edificio Sede del BPS en Montevideo se continuarán realizando en cualquiera de los locales de las redes de cobranza habilitadas.
  • Trámites agendados: Los trámites agendados entre los días 25 de marzo y 21 de mayo, deberán volver a agendarlo vía web o en forma telefónica a partir del 24 de mayo.
  • Pago de los beneficios que dependan de revisiones administrativas o clínicas (Juntas Médicas): Se mantendrán en curso hasta la nueva fecha de revisión que sea otorgada por el Organismo. En caso de no comparecencia en la nueva fecha fijada, a partir de ese momento la prórroga otorgada quedará sin efecto.
  • Servicios asistenciales de la Gerencia de Salud: Seguirán funcionando normalmente, siguiendo las directivas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.


Consultas

Las consultas se pueden realizar mediante los siguientes medios:

- Con el Usuario Personal, mediante el Servicio en Línea Consúltenos seleccionando el tema Empresarios y el motivo de la consulta.

- Mediante el número telefónico 0800 2001 disponible para consultas y asesoramiento genérico de las gestiones ante ATYR.

VER COMUNICADO DEL BPS

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