Se promulgó la Ley 19.942 de 23/03/21, estableciendo exoneraciones tributarias a nivel de BPS y DGI y regímenes de facilidades, en especial para las micro y pequeñas empresas, y aquellos sectores más afectados debido a la emergencia sanitaria, como medidas tendientes a mitigar el impacto económico como consecuencia de la pandemia originada por el virus Covid-19.
En el siguiente informe detallamos los aspectos más destacados del texto aprobado, según cada aspecto: CESS, impuestos DGI y regímenes de facilidades:
Se exonera el 50% de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social, durante el período comprendido entre el 1º de enero 2021 y el 30 de junio 2021, a las entidades comprendidas en el régimen de Industria y Comercio que cumplan simultáneamente con las siguientes condiciones:
La exoneración incluye los aportes jubilatorios patronales correspondientes tanto a la aportación real o ficta de los titulares o socios, y de los trabajadores dependientes.
Se dispone la exoneración del 50% de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social por el período comprendido entre el 1º de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021, a las empresas que no se encuentren comprendidas en lo dispuesto en punto anterior (exoneración de aportes jubilatorios patronales a las micro y pequeñas empresas), y que realicen alguna de las siguientes actividades:
a) Servicios de transporte de escolares;
b) Servicios de cantinas escolares;
c) Servicios de organización y realización de fiestas y eventos en locales;
d) Servicios de organización y realización de congresos o ferias nacionales e internacionales;
e) Servicios prestados por las agencias de viajes;
f) Servicios de transporte terrestre (grupos turísticos y excursiones);
g) Servicios prestados por las concesionarias de los Aeropuertos Internacionales de Carrasco y Laguna del Sauce;
h) Servicios prestados por las empresas de transporte aéreo y fluvial de pasajeros que operen en el país;
i) Servicios prestados por las empresas de salas de cine y distribución cinematográfica; y
j) Servicios prestados por las empresas pertenecientes a los grupos de actividad de hoteles y restaurantes incluidos en el Grupo 12, Subgrupos 1. 2, 4 y 7.
Se establece un régimen de aportación gradual para quienes inicien actividades a partir del 1º de enero de 2021 como contribuyentes de Monotributo, con una lógica similar al régimen de IVA Mínimo (literal E del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996) con las recientes modificaciones introducidas por la última Ley de Presupuesto Nº 19.889 de 09/07/20. Ver al respecto Informe de GPA de 12/01/21.
En este nuevo régimen de reducción de aportes, los meses se cuentan corridos desde la fecha de inicio de actividad, correspondiendo abonar el monto de Monotributo de acuerdo a la siguiente escala:
A) El 25% (veinticinco por ciento) durante los primeros 12 (doce) meses.
B) El 50% (cincuenta por ciento) durante los segundos 12 (doce) meses.
C) El 100% (cien por ciento) a partir de los terceros 12 (doce) meses.
Con respecto al régimen de Monotributo, se establece también que el no pago de la prestación tributaria unificada por dos meses consecutivos, hará que el BPS suspenda de oficio el registro, el que podrá ser dado de alta en cualquier momento por el contribuyente, debiendo a tales efecto cancelar la deuda que pudiera existir como requisito previo al reinicio de actividades.
Se exonera de los pagos mínimos de IRAE a que hace referencia el artículo 93 del Título 4 del T.O. 1996, por el período devengado entre el 1º de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021, a los contribuyentes cuyos ingresos brutos gravados en el último ejercicio cerrado previo a la vigencia de la presente Ley no superen las 915.000 UI (novecientas quince mil unidades indexadas) a la cotización vigente al cierre del ejercicio.
Cabe puntualizar que esta exoneración refiere exclusivamente a los pagos mínimos por escala, y no a los anticipos mensuales por coeficiente de IRAE.
El artículo 9º de la ley modifica la facultad del Poder Ejecutivo de establecer el porcentaje de abatimiento del Impuesto al Patrimonio. Se mantiene el límite máximo en el 50%, pero se establece que el Poder Ejecutivo podrá fijar un porcentaje general para todos los contribuyentes que pueden abatir, o establecer excepciones en función de la naturaleza de la actividad, montos de ingresos, u otros índices de naturaleza objetiva.
Se faculta al BPS a establecer regímenes de facilidades de pago para los adeudos contraídos con esa institución, de acuerdo a lo siguiente:
Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo:
El objetivo de la sección de comentarios es generar un intercambio positivo y enriquecedor entre los participantes. Todo mensaje publicado expresa únicamente la opinión de su autor, y no necesariamente refleja las opiniones/posiciones de Guía Práctica del Administrador, ni las de cualquier otro participante.