Mayo 19, 2020

Protocolo de prevención del COVID-19 para Comercio y Servicios

Fue acordado y firmado el 15 de mayo de 2020 en forma tripartita a nivel del MTSS, un protocolo con medidas de prevención y procedimientos para casos sospechosos y de contagio, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión del virus Covid-19 en las actividades de comercio y servicios.

El protocolo aplica mientras dure la emergencia sanitaria nacional para las empresas incluidas en los siguientes grupos de actividad de Consejos de Salarios:

  • Grupo 10 "Comercio en General"
  • Grupo 11 "Comercio minorista de la alimentación"
  • Grupo 12 "Hoteles, Restaurantes y Bares"
  • Grupo 19 "Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos"

Detallamos a continuación algunos aspectos relevantes del documento:

Medidas de prevención, higiene y admisión

Se incluyen medidas generales de prevención e higiene que deben tomar las empresas y criterios de admisión a toda persona ya sea cliente, personal, proveedor, externa o interna a la empresa. Se establece como requisito obligatorio higienizarse las manos con alcohol en gel al momento del ingreso y el uso de tapabocas para todo el personal. 

Procedimiento ante casos sospechosos de contagio

El trabajador que presente síntomas al momento de ingresar o durante la jornada laboral, debe suspender sus tareas de inmediato y retirarse del lugar de trabajo, previa comunicación a su superior, y comunicarse a su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su condición médica.

Se incluyen también en el documento procedimientos de cuarentena con vigilancia de síntomas y realización de pruebas de laboratorio en casos de trabajadores que hayan tenido contacto estrecho con una persona confirmada de COVID 19 y en caso de constatación de un trabajador confirmado de COVID 19. 

Ver Texto del Protocolo

Archivos asociados a este informe
Protocolo de prevención del COVID-19 en Comercio y Servicios
| (Documento - 71,0 KB)
Comentarios

El objetivo de la sección de comentarios es generar un intercambio positivo y enriquecedor entre los participantes. Todo mensaje publicado expresa únicamente la opinión de su autor, y no necesariamente refleja las opiniones/posiciones de Guía Práctica del Administrador, ni las de cualquier otro participante.