La IGTSS elaboró una ficha técnica para la prevención de accidentes por caídas al agua cuando en trabajos realizados cerca o sobre cuerpos de agua. Dicha ficha contiene los aspectos técnicos, normativos y recomendaciones de buenas prácticas.
Trabajo cerca del agua
Se consideran trabajos cerca del agua aquellos que se realizan a menos de un metro del borde de cualquier estructura próxima a un cuerpo de agua, siempre que ésta no cuente con protección suficiente para evitar caídas.
También se incluyen los trabajos efectuados en andamios, plataformas elevadas o estructuras similares, cuando exista riesgo de caída al agua.
Trabajo sobre el agua
Refiere a trabajos que se realicen en la cubierta principal de cualquier buque, en estructura flotante o suspendida sobre el agua.
Normativa
En el Registro de Obra se debe adjuntar el Estudio y Plan de Seguridad e Higiene , conforme a lo dispuesto en el Decreto N.º 283/96 de 10/07/1996 . Este documento deberá actualizarse cada vez que se produzcan modificaciones en los procedimientos, equipos o maquinaria utilizados ( artículo 400 del Decreto 125/14 ).
Recomendaciones
Para la ejecución de estos trabajos, se deben implementar medidas de control destinadas a prevenir caídas al agua. Entre ellas, se recomienda:
Inspeccionar previamente el área de trabajo.
Utilizar dispositivos individuales de salvamento adecuados.
Identificar los riesgos presentes.
Delimitar claramente el área de trabajo.
Brindar capacitación a los trabajadores tanto en las tareas específicas como en primeros auxilios.
Verifique la existencia y el buen estado de los elementos de flotación destinados al rescate.
Disponer de escaleras en los lugares donde se realicen trabajos cerca o sobre el agua.