Agosto 14, 2024

Intendencia de Montevideo - Exoneraciones, pago gradual y subsidio de Contribución Inmobiliaria Rural


La Intendencia de Montevideo (IM) adecuó el régimen de la Contribución Inmobiliaria de los padrones rurales, en función de los valores establecidos por el gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de Catastro. 

Se establecieron beneficios de exoneración de Contribución Inmobiliaria Rural para determinados padrones, no retroactividad, pago gradual de nuevos valores y subsidios para contribuyentes que cumplan determinadas características.

Los beneficios son los siguientes: 


Exoneración contribución inmobiliaria rural

Beneficiarios:

Se mantiene la posibilidad de exonerar la contribución en padrones que cumplen con los siguientes requisitos: 

  • Propiedades de hasta 50 ha/Coneat exoneran el 100% 
  • Propiedades entre 50 y 200 ha/Coneat exoneran el 50%


Este trámite abre cada año en enero y cierra en abril pero durante el 2024 se mantendrá abierto hasta el 30 de octubre para que los productores familiares puedan solicitar la exoneración.

Se deberá estar inscripto y activo como productor familiar agropecuario en el Registro de Productores Familiares Agropecuarios.


No retroactividad

Esta nueva obligación tributaria no tendrá carácter retroactivo, lo que significa que no se generará ninguna deuda anterior a la fecha de actualización de los valores.


Pago gradual

El pago de los nuevos valores se implementarán de manera gradual y en cuotas, y se extenderá el plazo de la segunda cuota de la contribución al 30 de noviembre. Es decir, la factura que vence en julio vencerá en noviembre.

Subsidios

Se estableció subsidiar el pago de los nuevos valores a padrones y personas que cumplan con determinadas características:

1) Que cumplan los criterios vigentes de exoneración del 100% de la contribución para personas jubiladas y pensionistas propietarias de padrones urbanos, se aplicarán también a las y los propietarios de inmuebles rurales.

2) Se beneficiará a las y los pequeños productores subsidiando el pago de la siguiente forma:

  • El 100% del aumento en 2024
  • El 60% en el año 2025
  • El 20% en el año 2026.

Para ello se considerará un tope anual de ingreso (según Literal E o IMEBA).